lunes, 26 de septiembre de 2016

'La carretera' ('The road') - Cormac McCarthy

Hoy os voy a hablar del libro que he leído en las últimas semanas: La Carretera (The Road, originalmente), del escritor estadounidense Cormac McCarthy. El libro quizá os suene porque de él surgió la película que protagoniza Viggo Mortensen. Y es probable que el autor también os suene o estéis directamente familiarizados con él; dicen que es uno de los mejores escritores estadounidenses de la actualidad.

Pero vamos a centrarnos en lo que aquí nos ocupa, en La Carrretera.

SINOPSIS/RESEÑA:
La Carretera, novela galardonada con el Premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literamene quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorres los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío "capaz de romper las rocas".

Para empezar, os aviso de que esta crítica no va a ser fácil. ¿Por qué? Pues porque hay muchísima gente que opina que esta novela es excelente y/o una obra maestra. Y ya os adelanto que para mí no lo es. De hecho, creé este blog -más allá de otros motivos- con la intención de transmitir lo que a mí me ha transmitido -valga la redundancia- la novela. Estoy dispuesto a darle caña, pese a que mucha gente me leerá y pensará que soy un gilipollas (¡bienvenid@s al club!), pero es lo que creo que debo hacer. Este blog no está dedicado al corporativismo ni a lo políticamente correcto. Este blog surge de mis entrañas.

Dicho esto, vamos a empezar a diseccionar el libro.

Al abrir el libro y ponerte a leer, supongo que lo primero que te llama la atención es el estilo de su prosa. En ese sentido, e incluso también en otros (ya lo veremos luego), te das cuenta de que estás leyendo una novela 'diferente'. Los párrafos cortos y la ausencia total de rayas -de diálogo- son 'marca de la casa' en la novela. Tampoco hay apenas comas, algo que resulta un tanto chocante. Pero Cormac McCarthy lo hace, y no creo que por casualidad. Y lo hace utilizando una y otra vez la conjunción 'y' (parece que escriba un niño de seis años). Es decir, recurre constantamente a los polisíndeton. Supongo que trata de que la novela tengo un sello particular e incluso también cierta fuerza y cierto ritmo (la trama es muy lenta). Y eso también vale para justificar o al menos argumentar que se haya 'olvidado' de las rayas. Pero supongo, de hecho, que pretendía escribir la novela con ese particular estilo. Vamos, no creo que ese estilo venga de una improvisación.

Sobre si el estilo funciona o no, hay opiniones para todos los gustos. A mí, con toda la subjetividad del mundo, no me gusta, no me atrae y no me parece que funcione del todo bien. En cambio, he visto gente que llega a decir algo así como que "te acabas dando cuenta de que no podía haber sido escrito de otra forma". Sinceramente, eso me parece una gilipollez. ¿Por qué? Pues porque hay infinitos estilos para escribir una novela. Porque el arte no es A o B, no es blanco o negro. Claro que se podría haber escrito de otra forma. Y quizá, incluso, hubiese sido preferible.

Respecto a la trama, poco que destacar. Sin embargo, voy a tratar de diseccionarla, de hacer una autopsia. Es una trama muy lineal, que se centra en el deambular de 'nuestros' protagonistas ("el hombre" y "el chico") por un mundo postapocalíptico. Creo que la gran intención del autor es transmitir de forma intensa y continua una serie de cosas: soledad, miedo, inseguridad, desesperanza, etc... y también compañerismo, fraternidad (esa relación paternofilial...). Creo que ahí radica el quid de la cuestión: transmitir. ¿El problema? A mí no me ha transmitido gran cosa (parece que a mucha gente sí). No me he acabado de poner en la piel de 'nuestros' aventureros. Resulta un tanto cómico que en una novela de este tipo casi quieras que los protas la palmen de una piii vez.

Más allá de eso, ese deambular me ha resultado soporífero y repetitivo. Es una historia muy lenta. La verdad es que he tenido el libro aparcado durante días, sin fuerzas para retomarlo. Estaba hasta los mismísimos de "el hombre" y "el chico". Que si encuentran comida, que si se la acaban, que si tienen frío, que si hacen fuego, que si llueve, que si se apaga el fuego. Y poco más. Lo siento, pero no me ha resultado un hilo conductor demasiado atractivo. De todas formas, debo admitir que el último cuarto del libro me ha parecido bastante más interesante que los tres primeros cuartos. Creo que la trama se acelera un poco, y supongo que ayuda que estés llegando al final del libro. Sin embargo, el final tampoco es demasiado brillante. De hecho, es bastante previsible y facilón.

También hay gente que habla de la dureza del libro, de ciertas escenas. Sí, hay escenas muy duras. Pero ya digo: si no te acabas de meter en la piel de los protas ni entras en la atmósfera... Además, tampoco deja de ser un recurso fácil (quizá presuntuoso): ¿qué pasa si escribes un libro sobre las palizas que le da un padre a sus hijos? Pues eso, será un libro duro, pero quizá no un buen libro.

Tampoco me ha gustado que la historia empiece en un mundo postapocalíptico sin que se explique nada de cómo se ha llegado hasta ahí. Entiendo que no es el quid de la novela, pero también me parece que es tomar el camino fácil. Es como si yo escribo una novela sobre alguien que ha llegado a un planeta lleno de vida en el 2022 sin hablar de cómo ha llegado hasta él. Un poco tramposo, ¿no?

Un último apunte para los que os gusten los números, los datos (como a mí): si le tuviera que poner una nota, quizá le pondría un 4. Pero sí, ganó un Pulitzer. Y el señor McCarthy es uno de los novelistas actuales más reconocidos de EE.UU. Tócate los... Bueno, un día(libro) malo lo tiene cualquiera. Lo malo es que no tengo fuerzas para leer otro libro suyo. Quizá en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario